sábado, 11 de febrero de 2012

5º día antes de la mudanza: Estudiar en CCC

Si hay algo que hace especial la carrera de publicidad en Segovia, aparte de los variopintos profesores, la diversidad de estudiantes y los proyectos que se crean alrededor de estos, es que se estudia (como decía un gran profesor) en CCC: en Cierto Centro Comercial.

Mahonías, concretamente.

Recuerdo que cuando llegué a Segovia, los "mayores" nos hablaban de un refugio nuclear (por aquello de ser unos sótanos sin luz), donde se daban clases entre peluquerías, inmobiliarias y bares latinos, pero se decía que pronto se inauguraría el nuevo campus y nosotros no conoceríamos el búnker.

Tres años después estaba bajando por las escaleras de entrada, totalmente desorientado, entrando en aulas, laboratorios y baños... Al final me rendí y tuve que preguntar en un bar llamado Campus (¿ironía?) por dónde estaba la secretaría.

- ¿Eres nuevo?
- Si..
- No te preocupes que al principio estáis todos igual. ¿Cómo te llamas?
- Jaime
- Yo soy Raúl, tómate una cañita y te cuento, que a la primera invito yo.

Y así fue como comenzó mi síndrome de Estocolmo con Mahonías.


Si la pobreza une a la gente, en este búnker acabas haciendo familia. La falta de medios es tan grande como lo son las ganas de ayudar de la gente. Siempre encontrabas a alguien que te echaba una mano con los apuntes, a utilizar Premiere y Photoshop, invitarte a una caña, pasarte las preguntas del examen de por la mañana... La mayoría de esas cosas pasaban en el Campus (entiendase, el bar) donde nada mas abrir la puerta, Raúl te daba la bienvenida llamándote por tu nombre, y donde te encontrabas con los compañeros de 4º, de 5º y los profesores, que lejos de marcar distancia, no tenían problemas en tomar un café contigo y contarte anécdotas (nada de tutorías). Allí fue donde nació Emisión Mahonita.

Lamentablemente al año siguiente cerró el bar que tanta luz daba a Mahonías, y en 5º nos vimos obligados a emigrar a los bares de la zona, siendo El Refugio (nombre muy apropiado también) donde nos reuníamos la mayoría de los exiliados, convirtiéndose en nuestra segunda casa.

Este fue también el curso en que, tanto alumnos de por la mañana como de por la tarde, tuvimos que unirnos para sacar adelante Publicatessen. Dicen que es un festival de publicidad, pero en realidad es, como decía Laura sobre el escenario del Juan Bravo, la mejor excusa para pasar de tener compañeros, a tener amigos.

Esa es solo una de las cosas que te enseñan esos fríos muros y resbaladizos suelos que conforman Mahonías. El "espíritu mahonita" que compartes con tanta  gente que aprovechó sus dos años allí. Un sentimiento que se llevan los alumnos, hoy publicistas, tan repartidos por el mundo. Un recuerdo que hace que, en ocasiones, te salga ese nudo en la garganta pensando lo felices que eramos con tan poquita cosa.

Y pensar que yo quería hacer periodismo...

5 comentarios:

  1. Y yo que hago periodismo qué? no voy a hacer cosas tan guays??!?! mira que me voy para Segovia ehh!jajaj
    cuando yo termine la carrera haré una entrada de este tipo para ver si mis 4 años también han molado tanto como tus años allí.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. estoy enganchada a tu repaso, y para que te chinches (que se que lo estas esperando) no voy a llorar cuando hagas la última entrada antes de volver a casa.

    soy keka, no se porque en la mierda esta me pone menos pegas para comentar como anónima que con una identidad.

    ResponderEliminar
  3. JAime me ha encantado, he tenido que hacer un esfuerzo para no emocionarme del todo. !beso enorme y k te vaya todo muy bien

    ResponderEliminar
  4. Paula, si hicieras un resumen como éste, deberías empezar 1 mes antes para que te dé tiempo a terminarlo todo!

    Keka, puedes intentarlo pero me esforzaré en hacerte llorar a moco tendido! Jajaja!

    Muchas gracias Sandra! Más me vale ser un poco más cómico que voy a deprimir a cualquiera que se acerque por aquí! :)

    ResponderEliminar
  5. :) muy bueno hermanito!

    ResponderEliminar