lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre nuestro cine

Aunque normalmente aprovecho este blog para comentar mis últimas historias y desgracias (en verdad sin demasiada frecuencia últimamente), hoy pido permiso para hablar de los Goya y del cine español, que después de tanta clase del máster me va cambiando la opinión y me gustaría compartir alguna de las cosas que nos cuentan, sobre todo después de los tuits que leí de algunos buenos amigos y que me gustaría poder comentar para intentar aportar algo a sus discursos.

Para empezar, el cine español es esa cosa que pocos ven en el cine, algunos descargan de internet, unos cuantos ven en la tele y todos critican en Twitter. Pero, ¿por qué gusta tanto criticar nuestro cine? Allá van las frases lapidarias:

El cine español es una mierda. Normalmente quien hace estas afirmaciones va al cine a ver Crepúsculo o Harry Potter. No lo echo en cara, no hay más que ver mi ranking de películas que hay a mano derecha. Pero aquí se hace otro tipo de cine. Cierto que hay películas comerciales como "3 bodas de más" o "Lo imposible", pero en España, al igual que en Europa, existe un componente más crítico y social. Hay más cine de autor y, curiosamente, en el extranjero está muy bien valorado.

No entiendo las películas. Igual que para entender un cuadro abstracto se necesita una formación académica, el cine, como arte que es, también requiere de una educación que en España no se da. En el colegio hay asignaturas para la música, el arte o la literatura, pero nada de cine, cuando hoy en día es el arte que más influye en la sociedad. Por suerte —aunque siempre poniendo en duda lo que dice este Gobierno— parece que la asignatura del cine será una realidad tras la próxima reforma.

No debería tener subvenciones. Hagamos unas comparaciones: en 2013 las subvenciones al cine fueron de 58 millones. Peugeot España recibió 66 millones para hacer coches. El Partido Popular 113 millones para meterlo en sobres. Y la CEOE (esa patronal con escándalos de corrupción) recibió 400 millones y su expresidente acabó en la cárcel. ¡Recordemos que el cine es cultura y una seña de identidad del país!
De todas formas, más que subvenciones lo que se necesita son más facilidades por parte del Gobierno y más consumo de cine español por parte de los espectadores —aunque eso es entrar en otra guerra—.

Los Premios Goya son una tontería. Totalmente de acuerdo. Se crearon para promocionar el cine y utilizarlo como herramienta de marketing con las películas premiadas. Eso lo sabe hasta don Francisco que es el que da la cara.

La gala es aburrida. Y la gala del Balón de Oro, el sorteo del Gordo y Eurovisión son unos auténticos coñazos, pero si te gusta el fútbol, juegas a la Lotería o te gusta la música Europa, lo vives como si se te fuera la vida en ello. Prueba un año a ver todas las películas y conocer el trabajo de actores y directores y ya verás como mejora la cosa.

Quiero que se muera la familia Bardem. En España la gente no soporta que alguien de izquierdas tenga dinero y menos que de lecciones de moralidad. "Ya, pero es que Javier tributa en Estados Unidos". Claro, es donde trabaja. Si viene a trabajar un colombiano a España, ¿debería tributar en Colombia? Economía aparte, deberíamos centrarnos en lo que ha dado esta familia al cine, que no es poco.

El cine español no sabe promocionarse. Los españoles no sabemos vender nuestras cosas y el cine no es una excepción. Se está trabajando en ello pero parece que lo que se hace en España solo triunfa si le ponemos un palo, como nuestros maravillosos inventos: el Chupa-chups y la fregona. El cine ha intentado adaptar la estrategia dando el palo en la entrada, pero no ha funcionado.

Solo se hacen películas sobre la Guerra Civil. Este año ninguna de las películas nominadas trataban sobre la Guerra, ¿cuántas has visto?

Mi religión no me permite ver a Mario Casas sin camiseta. Nada en contra, pero según dicen los críticos está mejorando en las últimas pelis en las que no se la ha quitado, así que igual debemos hacer un esfuerzo y darle una oportunidad.



Y eso es lo que me sale por el momento. Aquí abajo podéis poner comentarios, críticas y amenazas de muerte, serán todas bien recibidas. Termino el post con la canción que ayer gano el Goya a la mejor banda sonora, que además de ser bonita, está en inglés para que no podamos criticarla.








5 comentarios:

  1. 1. El cine español no es bueno en general, aunque tiene películas muy buenas. Los españoles cuando les gusta el cine español no tienen ningún perjuicio de ir, prueba de ello es "Lo imposible" la saga Torrente, los Otros, El Orfanato, Volver, El Laberiinto del Fauno, Mar adentro... Salvó las dos primeras el resto son muy buenas películas y el público español se lo hace saber yendo a verlas.
    Pero luego hay mucha basura hecha para agradar a la academia, por que les apetece hacer algo alternativo, por cobrar la subvención( algunas películas no llegan a ver la luz) o por todo lo anterior junto.
    Seguramente la proporción de películas malas y buenas sea similar al cine estadounidense o indio, ahora los más punteros y rentables. Pero la diferencia es que no está subvencionado.
    2.Que no debería subvencionare debería ser de sentido común, pero en el país de las subvenciones, queremos que se subvencione todo lo que nos gusta. Tampoco debería subvencionarse a Peugeot, ni a la CEOE, ni al PP, ni nada. La palabra subvención debería ser una palabra en peligro de extinción. Quien quiera CEOE que se lo pagué, quien quiera PP lo mismo y quien quiera cine español exactamente igual. También viajar es cultura ¿Se debería subvencionar?
    Ya he desmontado anteriormente lo de que la gente no consume cine español, porque cuando les gusta van y mucho.
    3. El problema de la gala es que, primero, se usa con fines políticos y segundo que la pagamos todos, sí Eurovision también, es el mismo perro pero con distinto collar, también muy criticado, por cierto. La gala del balón de oro la paga Francesa France Football, revista privada y sin subvención.
    4. Que la familia Bardem cambie su domicilio fiscal a EE.UU con el fin de pagar menos impuestos, porque vive allí o porque le apetece no es motivo de crítica si no fuera porque él es el primero que critica a los que lo hacen, cuando una gran empresa huye del infierno fiscal español, se la crítica, pero si lo hace Bardem os parece fenomenal.
    Pd: el trabajo de Bardem se ve en España, el del colombiano no. Bardem obtienen beneficio por los espectadores de"skyfall" españoles, sin ir más lejos.
    5. Siempre, como buenos acomplejados hablamos de inventos españoles menos prestigiosos aunque no por ellos menos útiles, pero no decimos nada del autogiro o o del submarino. Ya sabemos que nadie como un español para echar pestes de su país
    6. Según tengo entendido el documental premiado es sobre la segunda república. Por cierto hecho por UGT.
    En conclusión, los actores actúan como buen lobby papidiendo más dinero o beneficios para ellos en detrimento del contribuyente, piden que se baje el vía cultural porque les penaliza pero no el IVA al resto de productos, ni los impuestos confiscatorios a familias y empresas.
    Son cobardes, en todos los años de historia NUNCA han reivindicado el fin de ETA en el festival de San Sebastián.
    Pd que explicación le das a que España tenga. Un siglo de oro de la literatura española con la inmensa mayoría de la población analfabeta, con una población que no podía comprar libros y sin subvención? Para hacer arte no se necesita ninguna subvención.

    ResponderEliminar
  2. Podría discutir todos y cada uno de los puntos del comentario a este post pero me da pereza porque muchos están desmentidos en la propia entrada. Simplemente, que me hace gracia lo de las reivindicaciones políticas, lo de ETA y tal, porque si no recuerdo mal la primera que se hace fue contra ETA, en 1998. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/02/01/141.html
    http://elpais.com/diario/1998/02/01/cultura/886287602_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pone claramente, que no lo han hecho en el festival de San Sebastián.
      Imagino que te dará la misma pereza que buscar en hemerotecas. No insultes a mi inteligencia.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a ambos por compartir vuestra opinión, siempre enriquece la opinión tener varios puntos de vista :)

    Me gustaría contestar al primer comentario siguiendo los puntos esquematicos para no hacernos un lío:

    1. Creo que te contradices cuando comparas el cine. Si el cine español es malo, pero tiene la misma proporción pelis buenas-malas que Hollywood o Bollywood, entonces es que todos son igual de malos o igual de buenos.
    No se puede generalizar si quitamos las mejores películas españolas, el cine de un país es TODO lo que se hace. Si quitamos a Lars Von Trier y a Benjamin Christensen también podríamos decir que el cine danés es malo. Y si quitamos las montañas del Himalaya sería una meseta más.

    Respecto a las subvenciones, imagino que te refieres a las que se destinan a proyectos o guiones, que pueden o no salir adelante. TODAS las subvenciones que se destinan a películas se hacen, por la sencilla razón de que la productora recibe la subvención 2 AÑOS DESPUÉS de estrenar la película. Y a veces incluso se quedan sin recibir esta subvención, ya que "está sujeta a la disponibilidad de fondos por parte del Ministerio". Te sorprendería ver la cantidad de películas que se han quedado sin recibir el dinero acordado en subvención.

    2. En este punto tenemos un punto de vista bastante parecido. Yo no estoy a favor de las subvenciones al cine (a excepción del cine documental), pero sí de los créditos sin intereses o las becas en caso de educación.

    3. El fin único de la gala es de promoción del cine español. Que algunos actores o directores utilicen este escaparate para lanzar mensajes políticos es cosa suya. Prohibir que se hagan comentarios políticos sería censurar la libertad de opinión y crearía un grave precedente. De todas formas no ocurre solo en los Goya, echa un vistazo a lo que hizo anteayer Lars Von Trier en la Berlinale ¿debería estar prohibido expresarse en estos actos?

    4. Javier Bardem trabaja en USA y le pagan productoras de USA, por tanto lo lógico es que cotice allí independientemente de dónde se vean sus películas. Igual que una empresa debe cotizar en el país donde tiene trabajando a sus empleados, no donde se vendan sus productos.
    Aprovecho para preguntarte: los jóvenes que por motivos de trabajo se han tenido que ir a trabajar a Alemania, ¿no pueden criticar las medidas del Gobierno español? ¿Desde cuándo cotizar fuera invalida el opinar sobre la política de tu país?

    5. También hemos inventado el futbolín y yo me paso horas jugando, no era una crítica al complejo de los españoles, sino a que no sabemos vendernos en el extranjero. Aunque siempre hay excepciones como Dalí, por poner un ejemplo.

    6. Así es, el documental premiado al que te refieres es "Las maestras de la República". Y como seguro ya sabes, el periodo de la Segunda República no forma parte de la Guerra Civil. Sobre su financiación, como comenté en el segundo punto, no tengo nada en contra. El cine documental es inviable económicamente en el 95% de los casos, pero sus fines son culturales al 100% y no veo nada en contra de que se gaste dinero en ellos. Si lo dices por el tema ideológico, el problema no es que se hagan documentales sobre la República, la Guerra Civil o el Franquismo, mientras la información que se da sea VERÍDICA. Eso es lo fundamental en un docu y no el tema a tratar.

    Respecto al último punto prefiero no entrar en debate. Me parecen muy desafortunados tus comentarios sobre la supuesta cobardía de los actores por no hablar de ETA.

    Un saludo y gracias nuevamente por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Lo mismo me he expresado mal, el cine español es capaz de hacer buenas películas y cuando las hace el público asiste a verlas pero también de hacer películas nefastas y son producto de hacer películas sin contar con los gustos del público sino con sus gustos o los de la academia de actores y directores... Esto es lo peor de subvencionar, no tienen interés en hacer buenas películas, es decir que gusten al público(no es lo mismo que comerciales).
      Respecto a las subvenciones deben desaparecer el 100% sin excepción! la industria cinematográfica debe ser libre com pasa en la musical o en la literaria. Que el actor y director haga películas que gusten al público y sean rentables y no que se paguen casi la mitad por el contribuyente OBLIGATORIAMENTE. Y lo mismo con el resto de subvenciones culturales, industriales y a asociaciones... No es justo que los políticos elijan por nosotros que hacer con nuestro dinero, mientras nos ROBAN todo lo que ganamos del 1 de enero al 7 de julio, TODO. Si yo quiero ir al cine voy y pago igual que sí me voy de viaje a Sevilla no me pagan el viaje ni la paella en Valencia, ni el último libro de Lucia Etxeberria. Si lo quiero comprar yo lo pago y si tu no quieres no lo pagas, pero no te tiene que quitar el estado lo que tanto te ha costado ganar para dármelo a mi.
      2. ¿Si el fin es promocionar el cine español porque van a llorar, pedir más dinero, quejarse de lo que les recortan e insultar al gobierno y por tanto a los ciudadanos que representa? Curiosamente en los Oscars no se quejan, ni ellos nivel resto de los actores en general( alguna vez lo han hecho, pero el cine, como debe ser es la estrella)
      ¿Por qué no lo hacen en los Oscars? Los actores y directores estadounidenses tienen su opinión política, de hecho hacen campaña con políticos y les ayudan a recaudar dinero. Véase Eastwood que en 2008 apoyó a Demócratas y en 2012 a republicanos. Allí Bardem por ejemplo tampoco se queja ¿curioso no? Y no lo hacen porque se deben a su público y no a la limosna estatal. Quejarse aparte de no venir a cuento, ofendería a la mitad de sus espectadores. En los Oscars en cine es la protagonista, en los Goya, el discurso político de los ricachones subvencionados.
      4. Una multinacional como la siempre criticada inditex tienen fábricas en muchos países y su sede fiscal en Irlanda, donde se paga el menos impuesto de sociedades de La UE y vende por todo el mundo, por supuesto paga aquí IVA, pero sociedades allí. A mi me parece fenomenal que lo haga igual que Bardem pero que luego no venga a dar lecciones. O no critiquemos a Gerard Depardieu por hacer lo mismo en Francia. Esa doblé moral progre es patética, no lo digo por ti, estoy generalizando.
      5. Si el cine docuemental es inviable, que lo dudo, muchísimo. Pues deberá desaprecie porque el público no lo quiere ver, la carreras de cuadrigas desaparecieron del circo romano porque no eran rentables y no por ello tendrían que volver.
      El cine ha desplazado al teatro y no por ello hay que subvencionar al segundo.
      El libro electrónico al de papel, géneros de música han desaparecido... No pasa absolutamente nada.
      Los temas son siempre los mismos idealizar la segunda república, condenar el franquismo y hablar de buenos y malos, dividir españoles al fin y al cabo. Si no fuera porque están subvencionadas a mi me daría igual. Si no me gusta no las veo y punto, esa es mi forma de protestar, no consumiendo sus productos.
      Por último protestar contra el gobierno democrático, como ser anti franquista cuando Franco ha muerto de heroico no tiene nada, es lo más fácil, protestar contra ETA en 1980 en San Sebastián es valentía al 100%.
      La solución a todo es quitarles las subvenciones al 100% harán buen cine igual que hacen buenas series y ni se quejaran ni nada
      Me parece curioso, por cierto, que la izquierda española solo sea patriota para defender el cine español, muy curioso. Algo que en cualquier país del mundo donde la izquierda no tiene complejos no pasaría.
      Un saludo.

      Eliminar